MARTA CENDÓN-COACH NUTRICIONAL

En este caso se realiza todo un proceso durante el cual yo, como Coach nutricional, soy quien acompaña a la persona en un cambio progresivo de aspectos de su vida en los diferentes ámbitos que atañen a la salud. Pero en este caso es esa persona, el Coachee, quien toma las decisiones de cambio.

Todo ello se sustenta en una guía a través de preguntas que llevan a una profunda e ilustrativa reflexión, motivando el aprendizaje activo del Coachee, y que pretenden lograr su autonomía en el cuidado de su salud para alcanzar ese cambio deseado.

Para conseguirlo, se van estableciendo planes de acción a un corto-medio plazo, que permiten ese cambio de manera progresiva, asequible y autónoma, buscando los recursos al alcance de la persona, su motivación, soluciones, así como las áreas de oportunidad donde actuar.

En todo momento actúo como guía o Coach nutricional en salud, pero nunca como alguien que dé soluciones, aconseje, imponga modos de actuación o que intervenga en la toma de esas decisiones.

Y todo esto ayuda a lograr un cambio profundo en la persona, tanto en sus hábitos de vida como en otros aspectos personales (creencias, motivaciones, toma de decisiones, etc.)

En cualquiera de los casos, no utilizo dietas tal y como se entiende esta palabra, implicando un cortoplacismo y, en muchos casos, una connotación de milagro para las que no hay ningún sustento científico, y que en muchos casos pueden ser peligrosas para la salud. Por ello, no doy dietas “precocinadas”, cerradas y estrictas, sino que me rijo por un proceso de educación nutricional con el que el paciente aprende a cuidar su alimentación de manera autónoma.